2004 Ica, Perú

VOSH-FL / Winter Park Iglesia Presbiteriana Misión a Ica, Perú
-Por Sue Rudolph, VOSH-FL

Ed. Nota: VOSH-Sureste se unió a uno de sus socios de largo tiempo, Winter Park, Iglesia Presbiteriana de la Florida, hacer una misión de cuidado de los ojos en Ica, Perú que fue organizada por la Unión Bíblica del Perú (Unión Bíblica). Una de las razones de la misión fue tan exitoso fue que pudimos contratar y trabajar con varios OD y estudiantes peruanos y un gran número de ayudantes peruanos.
El informe del Equipo:

Dateline: Ica, Perú marzo 14 a 18, 2004

Mi esposo, Chris, y yo estamos de vuelta de otro poderoso viaje misionero. La mayor parte del equipo de la misión dejaron Orlando en la noche del 11, voló a Miami, aviones modificados, fue a través de la larga, largas colas en la seguridad y la inmigración, equipaje, etc. y llegó a Lima, Perú en 5:30 a.m. Reuniones en el aeropuerto fueron Pablo y Marty Clark, los misioneros de la Unión Bíblica (Unión Bíblica) quienes son nuestros anfitriones en Perú. Este era nuestro tercer viaje a Perú, pero habían pasado cinco años desde que Chris y yo estuvimos allí, y estábamos muy contentos de ver los Clark, y escuchar acerca de su trabajo y su familia. A continuación, abordamos un autobús y en coche dos horas de Kawaii, un hermoso complejo justo en el Océano Pacífico, propiedad de la Unión Bíblica. Hay un centro de "Street Boys" allá donde viven veinticinco chicos, trabajar e ir a la escuela. Tuvimos un buen almuerzo allí, luego subió al autobús de nuevo para los dos últimos y una pierna hora la mitad de nuestro viaje a Ica.

Perú es un país que tiene muchos terrenos diferentes. En viajes anteriores hemos estado en los Andes en 16,000 pies a La Merced y Camp Kimo. Fuimos a Iquitos, en la selva amazónica, y abajo del río a un orfanato donde los loros se alinearon los árboles. Visitamos Lima, una ciudad de ocho millones de personas, esto es el desierto en el océano, no ha llovido allí en más de treinta años, y ahora que estábamos en coche a través de un ambiente totalmente diferente, sobre todo desierto con nada más que arena y roca. Montañas de roca, y tierra estéril, nada verde en la vista. Cuando llegamos en Ica, me recordó a un mini-Lima, un montón de VW para el transporte o pequeños moto-Caros. Gente de todo el mundo que trabajan en los coches desglosados, incluso nuestro autobús se rompió cuando llegamos a la ciudad y un mecánico que trabaja en la calle solo se escurrió sobre, diagnosticado el problema, corrió y consiguió las herramientas para solucionarlo, tomó cerca 30 minutos y estábamos de vuelta en acción de nuevo. Pero entonces el conductor tenía problemas de negociación una vez con el bus, y quedó atascado con los coches apilados detrás de nosotros y en cada entrada a la intersección. Todos los coches estaban pitando, todo el mundo toca la bocina en el Perú y por la razón. Ellos tocan la bocina perros, otros autos, y peatones. Taxis tocan la bocina para ver si es posible que desee un paseo, y para casi cualquier cosa que TOQUE LA BOCINA! Después de mucho tocar la bocina, un policía caminando apareció e hizo todos los moto-Caros mueven y los coches de la espalda hasta que nos habían encerrado en y pudimos finalmente de nuevo y empezar de nuevo.

A caballo por la visión de los pobres, malas condiciones de vivienda en lo que se podía ver, sólo chozas, todo polvoriento, sucia y basura por todas partes. El río su única fuente de agua potable, marrón y llena de basura.

Nos registramos en el Hotel Sol de Ica, (con mucho, el mejor lugar en el que nos hemos alojado, había corriendo caliente WC con agua y rasantes!). Enseguida algunos miembros del equipo salieron por la oportunidad de "Sand Surf". Es una zona donde se puede montar tablas como tablas de snowboard por las colinas de cuerda, como el esquí! Otros montaron buggies por las dunas. Domingo por la mañana nos levantamos y nos fuimos a una iglesia evangélica española que fue maravilloso y nos recibieron con los brazos abiertos.

Chris y yo compramos un gran ventilador de piso por veinte dólares porque era tan caliente en los miembros del hotel y otro equipo hicieron lo mismo. Esta fue una bendición para nuestra clínica de ojos, porque los llevamos a la clínica cada día y las usamos en la clínica de los médicos y los dispensadores. Hicimos la clínica de ojos en cuatro días consecutivos, día de diez horas. Por razones que no se entiende, cerca de la mitad de nuestro equipo se enfermó y tuvo a la cama por un día o dos, pero hemos sido capaces de cumplir con nuestra misión, porque se nos unió el Dr.. Severo Sanchez, que dirige una escuela de optometría en el Perú y que trajo algunos de sus estudiantes avanzados y graduados recientes con él, y también algunas optometristas Ica presentaron y ofrecieron sus servicios de forma gratuita por un día o dos. Hemos sido capaces de examinar y compatible con más de 1000 men, las mujeres y los niños con gafas. Cuando cada mañana llegamos, las personas estaban alineados alrededor del edificio, muchos sosteniendo sus Biblias con la esperanza de que serían capaces de leer una vez más. Muchas de las personas que sabían leer, tenía a la vez un par de gafas, pero a medida que su visión cambiado, que nunca podrían permitirse el lujo de comprar otro par. Muchos nunca había tenido un par de gafas, a pesar de que eran viejos. Hemos sido capaces de encajar dos autobuses llenos de niños de un orfanato cercano, algunos tan antigua como once o doce años que no podía ver sus manos delante de la cara sin gafas. No esperábamos que los huérfanos y nos habíamos quedado sin gafas "cabrito", pero el Dr.. Sánchez se ofreció para hacer nuevos vasos para todas las recetas de los niños que no podíamos encajar. Más tarde nos enteramos de que todos estos vasos fueron entregados a los huérfanos y otros niños en Ica tres semanas más tarde. Las gafas que nos dispensaron, literalmente, cambiar la vida de todos aquellos que los reciben. Los médicos peruanos, traductores y trabajadores que trabajaron codo a codo con nosotros en esta clínica eran verdaderamente una inspiración! Todos los voluntarios, tratando de mejorar la vida de los demás.

Algunos de los miembros del equipo tuvieron la oportunidad de una mañana para tomar un avión trazado de Nasca, donde las "Líneas de Nasca" son. Fue un vuelo de dos horas y espectacular! La datación por carbono se ha hecho y fechas forman las líneas 300 C. hasta 800 ANUNCIO. En el último día nos levantamos temprano y en el camino de regreso a Lima, nos fuimos a la Reserva Nacional de Paracas. Nos dimos un paseo en barco de dos horas para ver las Islas Ballestas, que parecerse a las montañas rocosas que sobresalen del mar, y son el hogar de cientos de miles de aves marinas.

Voy a terminar con un momento que quiero compartir con ustedes - Una de mis experiencias en la clínica de ojos que nunca olvidaré. Yo estaba trabajando con una mujer mayor que casi no tenía la visión sin gafas y nunca había tenido un par de gafas. Tuve la oportunidad de encontrar a su prescripción y adaptarse a ella con las gafas. Cuando me los puse sobre ella e incluso antes de que tuviera tiempo para darle la tarjeta de lectura cerca, exclamó "AHA"! Esa experiencia fue sin duda una epifanía para los dos.